Historia

El Profesorado en Ciencias económicas fue creado por ley Nº 448 de abril de 1987, y por Resolución Ministerial Nº 119, como anexo del ISFD de Ibarreta, distante a 30 km de Estansialo del campo. La primera oferta de formación docente fue el Proferaso en Ciencias Económicas.

Desde sus inicios funcionó en el local de la escuela Secundaria de la localidad, la actual EPES Nº 4 «Martin Miguel de Guemes»

En su primer año de vida el Instituto contó con una matrícula de 53 alumnos, muchos de los cuales egresan en la primera promoción en el año 1990.  El primer título se expide en el año 1991.

En el año 1996 mediante Resolución Ministerial Nº 442, por aplicación de la Ley federal de Educación se cierra la inscripción de este profesorado.  En el año 1997 se inicia la carrera técnica «Técnico Superior en Gestión y Producción Agropecuaria», la que se implementó durante dos cohortes (1997-1998)

La carrera de Profesor en Ciencias Económicas tiene su transformación con la Ley federal de educación y por Resolución 099/99 se reubica a los docentes en las nuevas funciones de la institución:

• Departamento de Capacitación y Actualización Docente
  • Deparamento de Investigación, Promoción y Desarrollo
  • Departamento de Formación Inicial.

En el año 2001 se pone en marcha el proyecto de EGB3 y Desarrollo Socioproductivo en sonas rurales, que se ejecuta hasta diciembre de 2003 en dos escuelas sedes:

• Nº 167 Colonia Juan Bautista Alberdi de modalidad aborigen, y
  • Nº 175 «Marcial Benitez» de la colonia Ranero Cue

Simultáneamente en este tiempo se ofrecen acciones de capacitación y acompañamiento a las institucones educativas y docentes de la comunidad en formuilación de los PEI y PCI.

A partir de 2004 se implementa un nuevo proyecto de carrra técnica: «Técnicatura Superior en Administración de Empresas Agropecuarias», cuya matriculación se autoriza por Resolución Nº 1928/05, mediante la cual además se suprimen los cuatro cursos del profesorado original, y se crea un presupuesto de de 178 hs cátedras para la implementación de la Formación Técnica Contínua. Esta nueva oferta de formación  técnica se implementa durante dos cohortes (2005-2006). En este año se incorpora el departamento Técnico a cargo de un Coordinador Técnico y otro Pedagógico, responsable de las capacitaciones de Extensión Sociocomunitaria y de Educavción no formal. La institución continúa además con la Función de Capacitación Docente Contínua, cuya temática se centra en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el Primer Ciclo.

A diceimbre de 2008 la carrera técnica cuenta con el último año de cursado y se encuentra abierta la inscripción para el Profesorado para la Enseñanza Primaria con orientación en Educación Rural.

Se inicia el Ciclo Lectivo 2009 con una matricula de 120 alumnos en la carrera Profesorado para la Enseñanza Primaria con orientación en Educación Rural, distribuidos en dos divisiones de 60 alumnos cada una.

En el Ciclo Escolar 2010, se autoriza una nueva matriculación para esta carrera, con un limite de 60 alumnos para una división. Esto mismo ocurre durante los ciclos escolares 2011 y el actual 2012.

En este año, al cursar el ultimo año la cohorte 2009, el IFD se apresta a celebrar sus primeras Bodas de Plata. ¡25 años de trabajo fecundo, que se han visto colmados de hemosas experiencias de quienes compartieron como docentes, o como alumnos, muchos de ellos hoy ya profesionales de la docencia, o técnicos en producción animal o administración de empresas agropecuarias, otros.

en adelante seguiremos compartiendo la rica historia del IFD «Máxima L. Barros de Navarrete»